Este blog pretende unir a toda la comunidad SENA ya sean funcionarios, contratistas y aprendices, en torno al tema ambiental y a dar a conocer las actividades que mejoran nuestro medio ambiente en todos los centros de formación.

Planes Ambientales


Buscando unificar en toda la comunidad SENA el esquema para la generación de programas ambientales mínimos que deben ejecutarse en cada uno de los Centros de Formación, Regionales y Dirección General, y con el fin de cumplir la normatividad vigente, se generó un Formato de Plan  Ambiental que consta de 12 hojas descritas a continuación:

1.    Información General: En esta hoja se describen los datos generales del Centro de Formación o Dirección Regional como parte de la introducción del Plan Ambiental.
2.    Introducción Plan Ambiental: consta del espacio que tienen los Centro de Formación o Dirección Regional para plantear la introducción, objetivos general y específicos y justificación del Plan Ambiental.
3.    Matriz de Impactos Ambientales: Esta matriz de identificación, calificación y priorización de impactos ambientales sigue la metodología CONESA y tiene por objetivo facilitar y guiar a los Centros de Formación y Direcciones Regionales en la clasificación de los impactos ambientales. Esta información será insumo de los programas ambientales que contendrá el Plan Ambiental.
En las siguientes cinco hojas se presenta una guia para realizar la formulación de los programas ambientales mínimos que debe contener el Plan Ambiental (programa de manejo de residuos solidos,  programa de ahorro y uso eficiente de energía, programa de ahorro y uso eficiente de agua, programa de control de vertimientos, programa de manejo de residuos peligrosos, capacitación y programa de contingencia). Cada uno de los programas están divididos en tres secciones: diagnóstico, guía y/o estrategias para la formulación y estructuración del programa.
La sección de Diagnóstico debe ser diligenciada con información veraz, realizando las mediciones necesarias para su cumplimiento. Los centros podrán apoyarse en los aprendices que reciban formación en el área ambiental.
En la sección de guía y estrategias para la formulación del Plan, se exponen metodologías o recomendaciones a ser tenidas en cuenta en la formulación de cada uno de los programas ambientales dirigidos al ahorro, uso eficiente o a la prevención, según sea el caso.
Por último en la  estructuración del plan, cada Centro de Formación y Dirección Regional, deberá formular los objetivos, metas, medidas de prevención, medidas de mitigación, buenas prácticas ambientales, costos de implementación y cronograma de actividades.
Esta sección será evaluada una vez se finalice el diagnóstico por el comité ambiental. En la estructuración de los programas es importante desarrollar cada uno de los ítems requeridos con el fin de garantizar la ejecución, cumplimiento y seguimiento de las actividades desarrolladas.
·         PMIRS (Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos)
·         PAYUEE (Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía)
·         PAYUEE (Programa  de Ahorro y Uso Eficiente de Energía)
·         PAYUEA (Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Agua)
·         VERTIMIENTOS (Programa de control de vertimientos)
·         RESPEL ( Programa de manejo de Residuos Peligrosos)
Para los siguientes dos programas no se debe realizar diagnóstico debido a que son componentes transversales dentro del plan. Se formularán de acuerdo a las necesidades planteadas en los demás programas.
4.    Programa de Capacitación
5.    Programa de Contingenicia
Las dos últimas hojas corresponden a los anexos del Plan Ambiental.
6.    DEFINICIONES: es una hoja de consulta donde se encuentran las definiciones de los términos usados en las hojas anteriores.
7.    REGISTRO FOTOGRÁFICO: Es el espacio para, a través de fotografías, se  muestren las espacios más relevantes y descriptivos de la situación ambiental del Centro de Formación o Dirección Regional.

NORMATIVIDAD AMBIENTAL: 
Guía de Normatividad Ambiental

NORMATIVIDAD AMBIENTAL SENA:
Resolución 407 de 2007

Resolución 555 de 2006